Comunicado con motivo del 4to Arepazo Mundial: Día Mundial De La Arepa 2015.

Captura de pantalla 2015-08-12 a las 15.19.39

   Desde hace cuatro años trabajamos en el #DíaMundialDeLaArepa como un homenaje a una de nuestras expresiones nacionales, que acompaña al venezolano día a día sin importar color, política, raza, religión o posición económica. Cuando iniciamos el proyecto de VenMundo en el año 2011, al realizar una investigación sobre los intereses de los venezolanos que residen en el exterior, a través de las publicaciones disponibles en los innumerables grupos de facebook de nuestros compatriotas en distintos países y ciudades del mundo, nos dimos cuenta que a pesar de la distancia y los años fuera, mantienen una conexión emocional con el país, donde la gastronomía es un elemento clave y en el que la arepa es la protagonista principal, por lo que decidimos crear la celebración, la cual primero surgió con el objetivo de promover el ejercicio del derecho ciudadano al voto en medio de la contienda electoral presidencial de 2012, pero que decidimos mantener en el tiempo más allá de la política.

       Sabemos que desde hace algún tiempo y en especial este año 2015, el país atraviesa una situación complicada en lo político, económico y social y que como venezolanos preocupados por el país no estamos en condiciones de celebraciones. Pero asimismo se ha recalcado hasta la saciedad la necesidad de fomentar y rescatar la unión, la convivencia pacífica, el respeto y la tolerancia entre los venezolanos, y en ese sentido resaltamos que la arepa es el único plato que se come en todas las regiones del país y está presente en las mesas y es disfrutada por todas las familias venezolanas sin distingo de clase social o tendencia política, por lo que podemos considerarla como un factor de identidad y de unión nacional. Del mismo modo, queremos que se mantengan vivos los lazos de las millones de personas que por distintas razones decidieron emigrar de Venezuela y hacer visible la presencia de numerosas comunidades de venezolanos en todos los rincones del mundo, desde Canadá hasta Nueva Zelanda.

       Buscamos impulsar a través de nuestra organización que el segundo sábado del mes de septiembre se conmemore el #DíaMundialDeLaArepa de manera simultánea en todas las ciudades del mundo donde reside un venezolano. Así como tenemos un día de la madre y del padre, pues también crearemos el #DíaMundialDeLaArepa como un día de reencuentro entre los venezolanos con nuestra cultura y nuestro país,  el cual añoramos, y que lo hacemos anualmente de manera ininterrumpida desde 2012 el segundo sábado del mes de septiembre. La fecha para este 4to. Arepazo Mundial 2015 sería el sábado 12 de septiembre. Este año queremos dedicar la actividad a promover el emprendimiento local de los venezolanos. Que se conozca la historia detrás de los venezolanos que se arriesgaron e invirtieron en sus respectivas ciudades para abrir desde food trucks y pequeños locales para venta de arepas hasta restaurantes de alta cocina y empresas de distribución y fabricación de alimentos. Quienes son, desde hace cuánto tiempo están en su respectiva ciudad, los tropiezos que sufrieron y los éxitos que han tenido.

    Invitamos a cada uno de los venezolanos en el mundo a ayudarnos a organizar el #DíaMundialDeLaArepa 2015 para mantener vivos los lazos con su país, promover nuestra gastronomía  y reafirmar nuestra identidad nacional en todo el mundo, así como para restablecer la necesaria unión del pueblo venezolano en el marco de la tolerancia a quienes piensan distinto, el respeto mutuo y la convivencia pacífica.  Este año contaremos por primera vez con una página web dedicada a la arepa a nivel mundial:  http://www.diamundialdelaarepa.com donde se podrán encontrar recetas, entrevistas a emprendedores de todo el mundo, así como un mapa con la ubicación georreferenciada de cada uno de ellos, haciendo realidad la idea promovida en el afiche de nuestra actividad global del año 2013.

¿Cómo participar?

  • ¡Desde tu casa, la casa de un familiar o amigo! cuando desayunes, almuerces o cenes con arepas, toma fotografías o haz videos y súbelos a Facebook, Twitter o Instagram con la etiqueta o hashtag #DíaMundialDeLaArepa y nombra a @venmundo.

 

  • ¡Desde los eventos que se harán en muchas ciudades del mundo!, ubícalos en www.diamundialdelaarepa.com y se parte de la fiesta, toma fotografías o haz videos y súbelos a Facebook, Twitter o Instagram con la etiqueta o hashtag #DíaMundialDeLaArepa y nombra a @venmundo.

 

  • ¡Desde cualquier arepera! Dinos el nombre de la arepera, país y ciudad, toma fotografías o haz videos y súbelos a Facebook, Twitter o Instagram con la etiqueta o hashtag #DíaMundialDeLaArepa y nombra a @venmundo.

 

  • Haciendo un video de 20 segundos con tu arepa favorita, nombra a VenMundo en las redes sociales con el HT #DíaMundialDeLaArepa o envía a venmundo@gmail.com y lo subiremos a Instagram y Youtube.

     VenMundo seguirá comprometido con cada uno de los venezolanos que emigraron a otras latitudes, sin importar la razón por la que hayan decidido hacerlo. Cada uno de ellos sigue siendo venezolano donde quiera que esté y nuestra misión será conformar una comunidad que mantenga la conexión con el país, porque es imposible olvidarse de la gente, del clima, de los festejos, de las sonrisas, de la comida, de las experiencias vividas, de la familia y los amigos.

Captura de pantalla 2015-08-12 a las 15.19.24

Equipo de Venezolanos en el Mundo (VenMundo).

Noticias relacionadas: 

Gracias por participar en el Día Mundial de la Arepa! Deja un Comentario

Comentarios