Arepa y Papelón es una iniciativa familiar. Las circunstancias unieron a la familia Chacón Rangel y a la familia Castellano Rivero en este proyecto. Quisieron aprovechar el profundo conocimiento que tenemos de comida venezolana ofreciendo un producto que aunque no es único “permite darle ese toque particular a cada arepa que hacemos”, cuentan en exclusiva para VenMundo sus dueños, Rossana Rangel, Dairis Rivero, Juan Carlos Chacón y Fernando Castellano.

Acá te dejamos la historia de Arepa y Papelón, ubicados en México.

¿Cuándo se fue de Venezuela y por qué?

En nuestro caso, quienes conformamos Arepa y Papelón llegamos a México en distintos momentos (2013 y 2016). Tanto Juan Carlos como Fernando tuvieron la oportunidad de ser mudados de Venezuela a México en sus respectivos trabajos y luego, aprovechamos y nos unimos en este proyecto.

¿Qué es lo que más extraña de Venezuela?

La familia, los amigos… Emigrar a otro país, independientemente de las circunstancias que impulsen esa decisión, es un gran reto, ya que hay que desprenderse de todo aquello que por cotidiano pasaba desapercibido, pero que el tiempo y la distancia lo hacen muy grande.

¿Qué le motivó a abrir su propia empresa?

Las circunstancias, básicamente. Se unieron muchos factores que nos impulsaron a desarrollar el proyecto, y siempre fue una idea (la de emprender) que todos mantuvimos.

¿Cómo nace su empresa?

De esas cosas que uno se sienta a conversar y van saliendo las ideas, hasta que un día pues tomas la decisión. Si no recuerdo mal, cuando llegaron los Castellano a Mexico, hicimos una reunión con los amigos donde aprovechamos y preparamos unas arepas, y llegamos a Arepa y Papelón.

¿Cuáles fueron las dificultades iniciales que enfrentó para abrir su negocio?

Afortunadamente, realmente no enfrentamos mayores dificultades. Las más resaltantes fueron el decidir emprender en un país que no es el tuyo, con los temores que eso implica, pero al final lo logramos.

Como emprendedor ya consolidado, ¿Qué consejos les da a aquellas personas que están pensando abrir su propia empresa?

Que no desmayen en sus iniciativas. Que si el riesgo es manejable, que vayan por sus sueños.

¿Cómo enfrentó sus fracasos para poder seguir adelante y alcanzar el éxito?

Pues aún estamos en eso… Solo tenemos un mes y hasta ahora no hemos tenido fracasos, y esperamos mantenernos así.

¿Emplea las nuevas tecnologías en su negocio? ¿Cómo le ayudan?

Si. Y la ayuda es gigante. Pasar de ser un usuario de las redes sociales a convertirse en un generador de contenido con una intención y necesidad específica ha sido parte de todo el cambio que ha implicado nuestro emprendimiento. Ofrecer lo que realmente hacemos, ganarnos la atención y la confianza es nuestro norte, y cada día aprendemos más al respecto.

¿Qué proyectos a futuro tiene para su empresa?

Bueno, por ahora consolidarnos. Lograr una clientela que nos lleve a nuestra capacidad de producción, y de ahí, pues expandirnos.

¿Tiene alguna anécdota sobre la arepa?

Los venezolanos sabemos lo que es una arepa, pero ofrecerla en otro país es una tarea bien interesante. En nuestro caso, no hay manera de competir con los platos locales, no tanto en lo que a sabor se refiere, sino con respecto a las costumbres locales. Por ello, nos esforzamos en comentar lo que significa una arepa para nosotros, y eso ha permitido convencer a muchos a probarlas y a engancharse con su versatilidad.

¿Cuál es su arepa favorita? ¿Cómo se rellena?

Siendo 4 personas pues tenemos todos nuestros gustos, pero en general, las que ofrecemos muestran en lo que estamos todos de acuerdo: carne mechada, pollo y reina pepiada…

¿Crearon alguna receta especial? ¿Pueden compartir la receta?

Estamos trabajando en eso. Algo que una a Venezuela y Mexico en una arepa.

¿Qué otros platos típicos venezolanos ofrecen en su local?

Empanadas, tequeños, y ha sido todo un éxito el papelón con limón. Y por supuesto, el Café con Leche preparado en licuadora, con la espuma como se toma en nuestras casas.

¿Qué te parece esta iniciativa de VenMundo de promocionar la gastronomía venezolana con el #DíaMundialDeLaArepa?

Excelente. Una vez uno entra en este mundo de la arepa, impresiona el ver cuántas personas en el mundo la ofrecen. Este evento no solo promueve la arepa como un producto típico venezolano, sino también la voluntad de los venezolanos y la confianza que tenemos en la arepa, que nos ha acompañado a todos cada día de nuestras vidas, como para poner nuestros futuros como relleno.

Síguenos en:

Facebook: arepaypapelon
Twitter: @arepaypapelon
Instagram: arepaypapelon

Gracias por participar en el Día Mundial de la Arepa! Deja un Comentario

Comentarios