arepa 027

En los mercados populares siempre va a encontrar este tipo de maíz, puede ser blanco o amarillo, es el maíz al que ya le quitaron la concha. Debe este nombre, a que antiguamente se pilaba a golpe en un pilón de madera, luego se pasaba por coladores parecidos a los de los buscadores de oro. Hoy en día hay lugares donde se conserva esta técnica y en otros se industrializó el proceso.

Ingredientes.

– 1/2 kg. de maíz pilado, seco y previamente seleccionado.
– 10 tazas de agua.
– 2 1/2 cdta. de sal.
– 1 1/3 tazas de agua para amasar.
– 1 cda. de aceite para engrasar el budare.

Preparación.

Esta receta alcanza para 12 arepas.

Se cocina previamente el maíz para que esté frío a la hora de molerlo y preparar la masa. Para cocinarlo se extiende y limpia con cuidado, quitándole los sucios y pedacitos de cásarepa 028cara. Luego se coloca en un recipiente y se lava con abundante agua, moviéndolo con las manos hasta que el agua salga clara. En una olla sin tapa se ponen a hervir las 10 tazas de agua con el maíz, durante 20 ó 25 minutos dependiendo del tamaño del grano o de su entereza. Se revuelve esporádicamente, para que los granos no se peguen del fondo. Posteriormente se retira del fuego y se escurre el agua, agregándole agua fresca hasta alcanzar el volumen original. La consistencia adecuada del maíz después de cocido es blando por fuera y duro en el centro.

Para molerlo se lava nuevamente, escurriendo y despojándolo de las partes oscuras y los restos de cáscara, y se introduce en un molino manual o eléctrico. Una vez lista la masa se le agrega la 1 1/3 taza de agua y las 2 1/2 cucharadas de sal, disueltas en ésta. Se procede a amasar hasta lograr un consistencia suave y compacta. Este proceso puede durar entre 5 y 10 minutos.

Cuando esté listo el amasado ponga el horno a precalentar a 350º, igualmente si va a autilizar el budare la plancha central de la cocina. Forme 12 bolitas de 5 centímetros de diámetro y aplástelas con las palmas de las manos, dándoles forma circular.

Una vez moldeadas todas las arepas  y bien caliente el horno o el budare, engráselo con aceite y acomode las arepas una a una. Se dejan cocinar cinco minutos por cada lado y se pasan a una parrilla, en donde se dejarán tostar aproximadamente durante 15 minutos.

Posteriormente se les dan unos golpecitos con los dedos, cuando escuche un sonido hueco, las arepas están listas. Se retiran del fuego y se dejan reposar envueltas en un paño limpio durante 2 ó 3 minutos.

Las arepas de maíz pilado se pueden comer rellenas con jamón, queso blanco o amarillo, caraotas, carne o atún, entre otros acompañantes.

arepa 029

Gracias por participar en el Día Mundial de la Arepa! Deja un Comentario

Comentarios