Compartimos con ustedes en exclusiva la historia de Glenda González, periodista venezolana y empredendora. Ella es la dueña de Arepas&More en Malta.

Cuando la arepa llegó a Malta

Salí de Venezuela dejando mi familia, amigos, profesión, un trabajo bien remunerado, mi carro, mi almohada y nuestra comida, buscando independizarme y calidad de vida. Una decisión que no es fácil tomar para cualquiera, salir de esa zona de confort depende de valentía, lo demás llega porque simplemente te lo mereces por tus acciones, por tu empeño, dedicación y determinación. Mi destino en primera instancia era estudiar inglés en Dublín, pero por la situación que atravesaba el país la agencia sugirió Malta y me tocó buscar una lupa para encontrarla dentro del mapa, que por cierto es más pequeña que Margarita para que tengan una idea.

Llegué en julio del 2014 con miedos, angustias, incertidumbre, felicidad y muchos sentimientos encontrados que son difícil de explicar. Con una base de inglés de esas que solo aprendemos en la escuela y en la universidad, sin poder comunicarme apropiadamente y con la angustia de saber si aprobarían mi solicitud de divisas a través del ente gubernamental, que muchos ya conocemos, todos mis ahorros apostados en esta travesía. Luego de haber estado esperando 3 meses y ya un mes estando en Malta aprueban la solicitud e inicié mis estudios de inglés por 10 meses que finalicé en junio del 2015.

Como todo venezolano que vive afuera, luego de haber probado comidas originarias de la isla, nuestro paladar empieza a extrañar el sabor con el que cocina nuestra madre y abuela. Por suerte, gracias a una amiga que insistió tanto para visitar el único establecimiento que expende nuestra prestigiosa Harina Pan, mi pregunta solo fue si podría comprar el bulto, obviamente no lo creía y no dude en comprarlo. Luego al ir en el autobús no entendía que iba hacer con tanta harina pan y surgió la idea: ¿por qué no vender Arepas?.

Arepas & More 1Al principio surgió el nombre de Arepitas de Mamá, bajando fotos de internet para diseñar un menú y empezar a vender arepas en la escuela donde estudiaba, sin embargo, el primer intento fue caminando por la playa y tratando de explicar en qué consistía la arepa, de 20 que me llevé solo 10 se lograron vender y sencillamente tocó comerse algunas y regalar el resto. Cada jueves se llevaba el menú hacia la escuela de inglés y se promocionaban 4 tipos de arepas: la Pelua, Reina Pepeada, la rumbera y una de prosciutto con tomate que luego fue removida por no tener tantas ventas. Cada viernes tocaba levantarse más temprano para cocinarlas y llevarlas en un bolso térmico y entrar a clases donde ya el olor empezaba a distraer a los estudiantes deseando que llegara la hora del receso para disfrutar de una rica arepa.  Desde el Director hasta los profesores ya habían probado la arepa, nuestro mercado no era precisamente latino, todo lo contrario, eran asiáticos, franceses, italianos, turcos, rusos, libios, finlandeses, españoles, etc., la más vendida fue la Pelua y la Reina Pepeada en Inlingua School, escuela a la cual debo agradecer por todo el apoyo brindado en mis estudios y en mi negocio por más de 10 meses.

Luego de varios diseños de menú, simplemente se le colocó el nombre de AREPAS y un nuevo formato, se empezó a vender en la escuela de inglés EF, el mercado aquí si eran la mayoría latinos, donde muchos de ellos cerraban sus ojos al probar el primer pedazo de arepa, simplemente extrañando ese sabor inigualable que nos hace recordar de dónde venimos. Ecuatorianos o chilenos que jamás habían probado una arepa.

Para febrero del 2016 iniciamos con Arepas & More en el patio pequeño de la casa, ya que muchos clientes añoraban sentarse en un lugar donde pudieran comer rico, fresco y casero y además pudieran sentirse como en casa. El concepto de Arepas & More es exactamente servir un plato donde el sabor haga trasladarte hacia tu casa, ese sabor que día a día extrañamos y que al sentarse con la música y el servicio exclusivo que se ofrece te sientas como en casa. Cada ingrediente ha pasado por muchas pruebas hasta conseguir el que más se parezca y acepte nuestro paladar venezolano. Desde italianos, polacos, mexicanos, colombianos, ecuatorianos y por supuesto venezolanos han venido a degustar cualquiera de las 5 arepas que ofrecemos, un pabellón, una cachapa, cruzado, empanadas acompañadas de un buen picante casero y una guasacaca ha hecho delirar a muchos. La Arepa Pelua y el Pabellón han sido los platos más vendidos. Los deliciosos postres de Oriana Machado, una merideña que vino a perfeccionar su inglés y se unió para dar un toque dulce al paladar con un arroz con leche y coco, quesillo, tres y cinco leches, marquesas, y como buena gocha también prepara pastelitos andinos. Este pequeño rincón solo abre los fines de semana desde las 14:00 pm hasta 20:00 pm y se trabaja solo bajo Reservación para un máximo de 12 personas por hora. Las bebidas son jugos 100% naturales, cervezas locales y una Malta que se asemeja a la que se consigue en Venezuela.

Hasta el presente no se ha presentado ningún inconveniente en nuestro proyecto, trabajamos cada día para alcanzar el éxito y seguir creciendo a través de nuestras redes sociales que son esenciales para la promoción de Arepas & More, que sin duda alguna, se ha dado a conocer principalmente por el servicio exclusivo y el auténtico sabor que ofrece.

Para septiembre se cumplen dos años en este negocio y se han vendido más de 4000 arepas a más de 50 nacionalidades y nuestro único objetivo es seguir dando conocer nuestra gastronomía y seguir vendiendo cada vez más sin perder nuestro auténtico e inigualable sabor.

Como Periodista Ucevista y carabobeña de 31 años solo puedo decirles a todo aquel que quiera emprender su negocio, si realmente crees en ti, hazlo con determinación y muchas veces no esperes nada a cambio, simplemente trabaja cada día para ser mejor sin excusas ni barreras. Te lo dice alguien, que no sabía cocinar una carne mechada, unas caraotas, una sopa, una cachapa y ahora, encabezo un negocio que disfruto y me genera tranquilidad.

Felicito la iniciativa de Venmundo y todo el apoyo que brinda a cada punto de arepa alrededor del mundo, espero que sigan creciendo y apoyando nuestro emprendimiento para seguir dando a conocer la gastronomía venezolana.

Nos pueden seguir en Instagram @arepasmore o Facebook Arepas & More.

 

Gracias por participar en el Día Mundial de la Arepa! Deja un Comentario

Comentarios