Renacer es un negocio familiar. Su dueña Marilin Tovar nos cuenta en exclusiva para VenMundo cómo nació este empredimiento en la ciudad de Ourense, España. “Estoy casada desde hace 9 años con Williams Rodríguez, de doble nacionalidad gallego – venezolano. Tengodos niñas Samanha de Jesús de 2 años y Gabriela de los Ángeles de 9 años. Abrimos el bar el 10 de junio de 2016 a fin de crear nuestra fuente de empleo, pues está difícil la situación laboral acá. Le coloqué RENACER porque aún mis estudios universitario y mi carrera laboral no tiene ningún tipo de validez aquí, debo mandar a convalidar mis documentos, Fue ahí cuando dije estoy volviendo a nacer y le puse al bar RENACER.

¿Cuándo se fue de Venezuela y por qué?

Me fui el 28 septiembre de 2016 y lo hice por la inseguridad del país.

¿Qué es lo que más extraña de Venezuela?

A mi familia, la gente, el humor, mi casa, el clima y las playas. Qué país tan perfecto nos gastamos, lástima lo que estamos pasando actualmente.

¿Qué le motivó a abrir su propia empresa?

Hay dificultad de empleos y decidí crear uno propio.

¿Cómo nace su empresa?

Café Bar RENACER se crea el 10 de junio de 2016, una vez que mi esposo Williams y yo decidimos abrirlo, con la intención principal de generar nuestros propios puestos de trabajo y servir a la población de la villa de Celanova y los sitios adyacentes. El día de la apertura ofrecimos gastronomía venezolana entre ellas la arepa, una de las que más gustó fue la reina pepiada y así fue que decidimos vender arepas, que ha sido muy aceptada. Es importante destacar que existe mucha vinculación con el gallego y Venezuela, lo que ha dado mayor aceptación, además, de vivir muchos venezolanos, hay gallegos que emigraron a Venezuela y están de vuelta en Galicia.

¿Cuáles fueron las dificultades iniciales que enfrentó para abrir su negocio?

Inicialmente los factores económicos ya que estamos llegando prácticamente y aún tenemos poco tiempo en Celanova y no mucha gente nos conoce, así que vamos poco a poco haciendo la clientela, además, de ser una calle poco transitada, las redes sociales han sido mi aliado para hacerme conocer.

Como emprendedor ya consolidado, ¿Qué consejos les da a aquellas personas que están pensando abrir su propia empresa?

Principalmente la actitud de que si se puede, hacerse conocer y ser muy gentil y humilde con las personas que los visite, converse, deje hablar al cliente, trátelo bien, verá que vuelve, dale un concepto que quieres proyectarle a la gente y que lo vean. Por supuesto, lo que vaya a ofrecer, aparte del servicio, me refiero ofrézcale con calidad.

¿Cómo enfrentó sus fracasos para poder seguir adelante y alcanzar el éxito?

Con optimismo que si no fue de una manera será de otra, no quedarse enfrascado en el problema, buscar las nuevas alternativas.

¿Emplea las nuevas tecnologías en su negocio? ¿Cómo le ayudan?

De momento me he apoyado mucho de la red social Facebook y sí que ha venido gente porque me han visto por ese medio, debo incorporar Instagram y otros medios.

¿Qué proyectos a futuro tiene para su empresa?

Incorporar menú de platos venezolanos aparte del pabellón criollo.

¿Tiene alguna anécdota sobre la arepa?

Sí. El día de la apertura, los gallegos estaban como locos con la reina pepiada y la pedían como el bollito verde que les encantaba y yo.. es arepa y se llama reina pepiada.

¿Cuál es su arepa favorita? ¿Cómo se rellena?

La Reina Pepiada, se rellena con una base de pollo y aguacate mezclado.

¿Crearon alguna receta especial? ¿Pueden compartir la receta?

La chimichurria es una salsa preparada con ajo aceite de oliva y perejil.

¿Qué otros platos típicos venezolanos ofrecen en su local?

Empanadas venezolanas, patacones, pabellón criollo, rompe colchón, perros calientes, tequeños.

¿Qué te parece esta iniciativa de VenMundo de promocionar la gastronomía venezolana con el #DíaMundialDeLaArepa?

Excelente y muy emotivo también.

Siguenos en:

Facebook: CAFÉ BAR RENACER

Gracias por participar en el Día Mundial de la Arepa! Deja un Comentario

Comentarios