11731590_875777765834718_516372443325347873_oJuaquín y Suyin, tomaron una importante decisión y fue que si cambiaban de vida debían hacer el cambio completo, ellos del área de informática, estudiaron cocina, pizzería, panadería y frecuentaban cursos de gastronomía italia -con la idea de que esa fuese la temática de su restaurante-, pero la tierra los inspiró más y no pudieron resistir a la idea de que promocionar a Venezuela y sus comidas era un excelente idea, total “¿a quién no le gusta una arepa?”. Ellos trabajan con la inspiración de sus dos hijos, el mayor de dos años y el segundo recién nacido con solo 20 días de vida.

Así ocurrió todo, hoy Caracas Grill está ubicado en Amantea, un pequeño pueblo del sur de Italia, el pueblo de donde es su familia y desde donde emigraron cientos de italianos a Venezuela, luego de la guerra; en estos días con la situación del país muchos retornaron y entonces hay un calor venezolano en aquel lugar.

Caracas Grill es un burger bar, en un país donde las hamburguesas no son su especialidad, así que las ofrecen al mejor estilo caraqueño, obviamente no pueden faltar las arepas y las parrillas, de Caracas directo a Italia. En el menú, cada hamburguesa tiene el nombre de una localidad de Caracas: Altamira, Mercedes, Miranda, Avila, Plaza Venezuela.

Y fueron diseñadas con la idea de hacerlas comer como se comen en cada uno de estos puestos. Las Arepas han sido un éxito, “pensábamos que nadie las iba a pedir y sorpresa, eliminamos las pizzas del menú porque mejor vender una buena arepa que una pizza”.

¿Cuándo se fue de Venezuela y por qué?

Nos fuimos de Venezuela en el 2010, luego de darnos cuenta que el futuro no prometía nada bueno y que nuestras ganas de superarnos cada día se desvanecían, era mucho mas difícil seguir adelante. No fue una decisión nada fácil, pero fue la mejor que pudimos tomar.

¿Qué es lo que más extraña de Venezuela?

Pregunta difícil, de esas que te arrugan el corazón, extrañamos todo, mi familia, mis amigos esos que nunca vas a poder hacer en ningún lado, el humor del venezolano, las calles de mi ciudad caótica (Caracas) que en medio de su desastre ofrece ese calor a hogar, salir a comer un hervido de gallina cuando simplemente me provoca, la chicha, el cilantro, los golfeados, las cachapas, las escapadas a la playa los fines de semana, el ají, salir a lavar el carro con los panas, tomarte una birrita fría en cualquier momento, en fin se puede escribir un libro, así que mejor lo dejamos hasta aquí.1656274_751222078290288_1016417607808987166_n

¿Qué le motivó a abrir su propia empresa?

La vida fuera no es nada fácil, la crisis a golpeado muy fuerte este país, así que como dicen por allí, en tiempo de crisis la creatividad premia. Siempre quisimos un negocio de comida, así que llegamos, nos preparamos y aquí estamos.

¿Cuáles fueron las dificultades iniciales que enfrentó para abrir su negocio?

Muchísimas, la barrera del idioma como tema principal, luego el sistema te hace enfrentar un sin fin de actos burocráticos, papeles y mas papeles, luego no vale solo saber cocinar así que tuvimos que hacer unos cuantos cursos profesionales y por último el reto de adaptar lo que queríamos ofrecer al paladar de los italianos que son un poco exigentes.

Como emprendedor ya consolidado, ¿Qué consejos le da a aquellas personas que están pensando abrir su propia empresa?

Investiguen bien, pregunten, pregunten y sigan preguntando, reúnan toda la información posible para no dar un mal paso. Sean precavidos, el mundo es mucho mas feroz fuera de tu país que dentro de el, y sobre todo no se rindan sigan adelante que a la final valdrá la pena.

¿Cómo enfrentó sus fracasos para poder seguir adelante y alcanzar el éxito?

Para nosotros fue un fracaso duro, fuimos víctima de una estafa, pero como buenos venezolanos, cabeza en alto, experiencia nueva y seguimos adelante.

¿Emplea las nuevas tecnologías en su negocio? ¿Cómo le ayudan?

Absolutamente sí, es muy importante para nosotros las redes sociales, es la mejor publicidad, la usamos todos los días y nos ayuda a tener nuevos clientes y darnos a conocer.

¿Qué proyectos a futuro tiene para su empresa?

Es un proyecto muy ambicioso, quisiéramos franquisiarlo y convertirlo en una marca.

¿Tiene alguna anécdota sobre la arepa?

Me divierto mucho escuchando a los clientes cuando tratan de pronunciarla, en nuestro menú están identificadas en idioma español y cuando las pronuncian son muy graciosos. La que mas gusta es sin duda la Pelua y la Musiua.

¿Cuál es su arepa favorita?

La Reina es siempre la Reina…

Un mensaje para los venezolanos que están en Venezuela 

Este proceso pasará, es un dolor que todos tenemos que vivir para poder aprender y valorar la fantástica tierra que tenemos, cuando llegue el momento todos los que están allá nos indicarán el camino a los que desde afuera volveremos para compartir nuestras experiencia. Aquí afuera habemos miles o millones esperando poder disfrutar de nuestra magnifica Venezuela. Mientras tanto nosotros ponemos nuestro granito y nos levantamos todos los días para mostrarle al mundo que nuestra gastronomía está llena de miles de sabores de nuestra tierra que ha llegado para quedarse.

11781803_885344484878046_8149887308383673988_n

Gracias por participar en el Día Mundial de la Arepa! Deja un Comentario

Comentarios