Arepa 015

En 2009 nace Caracas Bar de la mano de sus fundadores Feliz Ovalles, Yayo Andrade y Emmanuel Marassi, el lugar donde hoy confluyen a vivir la experiencia latino caribeña en Buenos Aires, donde puedes ir a comer diferentes platos venezolanos, incluyendo a la arepa, buscando dar a conocer la gastronomía y costumbres de nuestro país. Felix nos cuenta su historia.

¿Cuándo se fue de Venezuela y por qué?

Salí de Venezuela en marzo del año 2006, el objetivo en un principio fue aumentar y perfeccionar mis conocimientos en la producción y grabación musical. Para ese momento en Caracas existía solo una opción educativa y Buenos Aires me ofrecía un panorama ideal para ampliar mis experienciasde vida e interactuar y conocer una cultura distinta, sobre todo muy importante en todo lo que se refiere a arte y para mi sorpresa en gastronomía.

 ¿Qué es lo que más extraña de Venezuela?

Lo que más extraño sin duda es mi familia, la convivencia con mi madre, hermanos, mi abuela, mis tíos y primos. Toda mi experiencia con ellos enclavada en una Ciudad tan geográficamente majestuosa como lo es Caracas.

¿Qué le motivó a abrir su propia empresa?

La principal motivación fue recrear y poder dar a conocer un bar donde se pudiera disfrutar tal y como nos gustaba disfrutar a mí y a mis compañeros de planes Yayo y Emma, manteniendo nuestra gastronomía, tragos y costumbres siempre a la mano para poder así darla conocer en una comunidad tan diversa y de distintos orígenes como las que habitan en una ciudad tan cosmopolita como lo es Buenos Aires, hasta que sea tan o más famosa que la Comida autóctona de otros lugares con mas cultura de inmigración; por ejemplo, la Italiana, Mexicana o China.

¿Cuáles fueron las dificultades iniciales que enfrentó para abrir su negocio?

Nuestra primera dificultad fue tener conocimientos en música y no en gastronomía y negocios como tal, teníamos para ese momento más ímpetu y gracia en poder compartir directamente con nuestros clientes y hacerlos sentir en un lugar cálido y familiar. Cometimos muchos errores al principio pero tuvimos la suerte de poder aprender y hacer de nuestro oficio un lugar de encuentros y de experiencias que en general son muy positivas.

Como emprendedor ya consolidado, ¿Qué consejos le da a aquellas personas que están pensando abrir su propia empresa?

Tener objetivos claros y fuerza física para darle vida a algo que en principio no es nada más que una idea, y así después con mucha organización y compromiso se pueda convertir en un medio de sustento económico y de oportunidades para muchas personas.

¿Cómo enfrentó sus fracasos para poder seguir adelante y alcanzar el éxito?

Entender que la vida se manifiesta en todo momento con sus señales y el presente es su más fiel representación, agradezco poder darme cuenta a tiempo y empezar a recuperar el tiempo perdido para lograr rápidamente volver al objetivo principal.

¿Emplea las nuevas tecnologías en su negocio? ¿Cómo le ayudan?

 Si, los softwares de administración son muy importantes para organizarte y desarrollar tu negocio sin necesidad de tener que archivar y guardar papeles que a la larga solo sirven para generar desperdicios. En la parte artística de Caracas Bar la tecnología es fundamental para la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes, los Dj´s, Vj´s o artistas que nos visitan tienen como medio de comunicación herramientas digitales.

¿Qué proyectos a futuro tiene para su empresa?

Seguir creciendo y encontrarnos con cada vez más personas; clientes, amigos y compañeros de trabajo, que vivan a través de nuestra empresa una experiencia que pueda servirles siempre de algo positivo, desde una nueva familia hasta simplemente un buen recuerdo.

¿Tiene alguna anécdota sobre la arepa?

Mi experiencia con la arepa fue positiva siempre y de muy buenos recuerdos, empecé a cocinarlas en mi casa para mis amigos, la mayoría de ellos venían de distintos lugares del mundo y en todo momento fueron llenos de alegría, música, nostalgia y mucho Ron. La Arepa me sigue abriendo muchas puertas.

¿Cuál es su arepa favorita?

 Mi arepa favorita es una de pernil con queso telita especial a las 4 AM en alguna de las areperas de las Mercedes.

Un mensaje para los venezolanos que están en Venezuela

Vivimos momentos de transformación, de renacer, de nuevas experiencias de vida que en su mayoría para este momento son traumáticas; no me fui decidido a abandonar mis raíces, me fui decidido a llenarme de experiencias para convertirme en un mejor venezolano y así un día volver a mi país que tanto quiero, tanto así que desde lejos sigo trabajando para él y dejando en buenas cosas su nombre. Fuerza, paciencia y mucha valentía para salir de este momento tan negativo, el día más bello es el que viene después que pasa la tormenta, al terminar una gran lucha nadie pierde, todos ganan y solamente unidos seremos lo suficientemente fuertes para levantar algo que en un principio no es más que una idea, un sueño, una Venezuela que te cuida y te ayuda a crecer en su hermoso seno, tal como la madre de uno te hace ser cada vez un mejor humano en el mundo.

arepa 016

Contacto:

www.facebook.com/CaracasBarBA

Gracias por participar en el Día Mundial de la Arepa! Deja un Comentario

Comentarios