logoarepa 016

Desde hace cuatro meses dirigen una empresa en el área de turismo sostenible y capacitación con sede en Paraguay, esta emprendedora, apasionada por el desarrollo de las fortalezas y emociones positivas de las personas y además el bienestar social, decidió en familia comenzar con Destinos América, “Porque en cada nuevo destino fuera de nuestra tierra, es una oportunidad de crecimiento personal y grades oportunidades para desarrollar proyectos de diversa índole”.

 ¿Cuándo salió de Venezuela y por qué?

Hace 5 años salí de Venezuela para desarrollar un proyecto asignado por el organismo internacional para el que trabajaba; construir dos oficinas país una en Uruguay y otra en Paraguay. Para ese entonces en el 2010, no tenía ni la más remota idea sobre salir de mi país, simplemente fue una oportunidad de crecimiento laboral a nivel internacional y una valiosa experiencia en un área que hasta ahora no había desarrollado.

¿Qué es lo que más extraña de nuestro país?

Mi familia, ¡sin duda! Todo lo que gira alrededor de nuestra forma de vivir a lo venezolano, es un patrón irrepetible: música, comida, humor, chistes, celebraciones, encuentros, el Ávila. Extraño la arepita en la mañana, con sus múltiples combinaciones y un buen café con leche.

La diversidad de nuestras playas: la posibilidad escoger cualquier tipo de playa alrededor de los 3000 kilómetros de costa caribeña, escoger dónde te gustaría ir en ese fin de semana en función de tu estado de ánimo y la onda en la que estés.

 ¿Qué le motivó a abrir su propia empresa?

En el 2014, decidimos explorar como emprendedores conjuntamente con mi esposo Víctor Julio y escogimos el área turística porque es una manera de educar a las personas, crear experiencias positivas, desarrollar valores y procurar el bienestar social, además nos interesaba insertarnos en un rubro donde podamos ser creativos, donde nos sintamos bien, impactemos al país, conozcamos personas, profundicemos en la cultura de los países y además podamos promover nuestra cultura Venezolana. Paraguay es un país con una belleza natural inigualable, una gastronomía ancestral interesante y la cercanía con otros países lo hace atractivo. Para ser responsable con el nuevo proyecto, decidí hacer una maestría siendo mi plan de negocios –el cual estoy en un 50% de desarrollo- relativo al turismo sostenible del Paraguay, considerando que éste sector está en pleno crecimiento y es una interesante forma de desarrollar a un país en forma sostenible: ambiental, social y económico. Por otro lado, éste es un emprendimiento que nos permite aplicar toda nuestra experiencia laboral y de vida tanto por mi parte como por la parte de mi esposo, quienes hemos trabajado por años en el sector bancario y de servicios. El turismo gastronómico, el cultural el histórico, educativo, ambiental, la capacitación en ventas, calidad de servicios, liderazgo, el desarrollo de proyectos de consultoría en el ámbito del turismo y educación y el traslado seguro forma parte de nuestro portafolio de productos y servicios.

¿Cuáles fueron las dificultades iniciales que enfrentó para abrir su negocio?

En realidad, como fue un proceso planificado, fuimos evaluando y concretando los pasos a seguir progresivamente, investigar, preguntar, consultar, leer, fueron acciones clave. Lo más complejo a la final fue obtener el registro definitivo de la empresa, los tiempos de respuestas en cada etapa son burocráticos y carentes de precisión en la asesoría; lo que pudimos concretar en tres meses terminó siendo en seis.

Cómo emprendedor ya consolidado, ¿Qué consejos le da a aquellas personas que están pensando abrir su propia empresa?

Depende mucho de la etapa en la que te encuentres, no obstante, considero importante las siguientes premisas:

1-.Emprender en algo que te guste, que represente un crecimiento personal y profesional dentro y fuera de tu país. Un proyecto que impacte siginificamente la sociedad donde te encuentres que dejes huella como Venezolano y que conozcan nuestra cultura y capacidad de personas. Un proyecto que tenga un área de responsabilidad social para ayudar en el proceso de reconstrucción de nuestro país desde fuera.

2-.Un emprendimiento que tenga como base la sostenibilidad: componentes del cuidado del medio ambiente, impacto en la sociedad y rendimientos económicos.

3-.Luego de lo anterior, es muy importante la planificación estratégica: desarrollar un plan de negocios y no olvidarse de indagar con anticipación los procesos legales y administración para constituir empresas fuera de Venezuela con lo cual al final pueda ser una gran limitante.

4-.Concebir un emprendimiento que pueda ser implementado por partes, evitar ser ambiciosos, probar espacios, insertar de a poco los productos, ir midiendo la reacción de las personas.

5-.Insertarse en la sociedad para conocer la cultura; gustos, preferencias y necesidades de las personas. Asistir a cursos y eventos, estar en las redes sociales mezclarse en tipo de clases sociales.

6-.Previo al emprendimiento procurar tener una base financiera que facilite cubrir los costos operativos, administrativos y de manutención del personal, con lo cual de tranquilidad y total concentración en el nuevo emprendimiento, es probable que al año del emprendimiento se vean los frutos.

¿Cómo enfrentó sus fracasos para poder seguir adelante y alcanzar el éxito?

La frustración es un sentimiento que va y viene, lo importante es saber manejarlo. La práctica continua de la resiliencia es algo que recomiendo ampliamente, nos hará fuerte ante frustraciones y desarrollaremos nuestra máxima capacidad de emprendedores.

¿Emplea las nuevas tecnologías en su negocio? ¿Cómo le ayudan?

Si las redes sociales. Nos permite compartir nuestras experiencias con clientes, compartir información de interés y actualidad, educar, motivar y mostrar las cosas maravillosas de nuestra América Latina. Asimismo, tenemos feedback de lo que hacemos, incentivamos el interés de las personas no sólo de Paraguay sino del mundo entero.

¿Qué proyectos a futuro tiene para su empresa?

Muchos. El de mediano plazo es promover el turismo cultural y gastronómico Venezolano como parte de nuestro aporte de reconstrucción país. Eso hace que además estemos viajando a Venezuela al menos dos veces al año, haciendo las capacitaciones y fortalecimiento el equipo de trabajo.

¿Tiene alguna anécdota sobre la arepa? 

Sí. La verdad que la arepa, además de ser nuestro símbolo de identidad más arraigado, para nosotros ha sido una forma esencial de insertarnos en los países donde hemos estado. Recuerdo que estuvimos en Brasilia de trabajo y allí hicimos una arepada para Brasileros. Luego en Montevideo y Asunción, a nuestros amigos le hemos ofrecidos las famosos arepas y han quedado realmente maravillados con nuestra gastronomía, eso nos hace Venezolanos en cualquier lugar del mundo.

Una anécdota muy simpática es cuando vivíamos en Uruguay, llevamos harina pan para un asado en casa de unos amigos uruguayos y allí al momento de servir la arepa con la carne, los Uruguayos rellenaron la apera con dulce de leche…nuestra cara fue de terror pero al verlos a ellos felices, nos pareció increíble la magia que genera la fusión de las culturas.

¿Cuál es su arepa favorita?

La arepa con perico; y es que mi madre hace el mejor perico con una súper delicada y tostada arepa única en el mundo. No tiene explicación

Un mensaje para los venezolanos que están en Venezuela.

Que ante todo no dejemos de ser Venezolanos, realzar todo lo positivo de nuestra bella Venezuela, que no reneguemos de nuestro país aún en las condiciones en la que se encuentra, recordando que tenemos todo para ser los mejores.

Que estando fuera de Venezuela, seamos el triple de mejores personas, trabajadoras, emprendedoras y un modelo a seguir donde apoyar el modelo de reconstrucción país que necesitamos.

Que no pierdan de vista su país, visualizando en cada momento formas de emprender para reconstruir, es la forma más genuina de agradecer a Venezuela lo que somos.

Que aprovechemos al máximo la sinergia que nos ofrece Venemundo para que estemos más unidos que nunca y podamos impactar positivamente a nuestro país.

 ¿Has creado alguna receta especial de la arepa? ¿Podrías compartir la receta? 

Si. Mi esposo Víctor hace arepas Venezolanas-Paraguayas. Utiliza la harina de maíz cruda que es utilizada para hacer la sopa Paraguaya y le agrega un poquito de harina de trigo para suavizar la masa. Es un paliativo interesante, se rellena con todo igual y sabe como una arepa integral. Esta mezcla nos encanta porque promovemos sin darnos cuenta ambas culturales culinarias: La Venezolana y Paraguaya y eso a la final es turismo cultural y gastronómico en el podemos intercambiar valores con nuestros amigos Paraguayos. Les esperamos en Destinos América.

Contacto

destinos.america.vf@gmail.com

Gracias por participar en el Día Mundial de la Arepa! Deja un Comentario

Comentarios