arepa 017

Hace cuatro años David Gutierrez se mudó a Londres, y desde hace tres años es el director de Guasacaca Ltd, un grupo de puestos de arepas en distintas áreas de la ciudad. A lo largo de cada año, Guasacaca participa en diferentes eventos y festivales londinenses; también, tienen servicio de catering para fiestas privadas. Han sido reconocidos por ser pioneros con la comida venezolana en este país en importantes periódicos como The Gardian, London Evening Standard y la revista Olive, donde fue publicada una receta de Guasacaca. Dicen que están inspirados en la riqueza culinaria de Venezuela dejando huella en los lugares más emblemáticos de la ciudad. David nos cuenta un poco más sobre su experiencia en tierras inglesas.

¿Cuándo se fue de Venezuela y por qué?

En abril de 2011 decidí venir a Londres para estudiar inglés por un semestre y buscar oportunidades en mi área de trabajo luego de finalizar los estudios de economía.

¿Qué es lo que más extraña de Venezuela?

Mi gente (el venezolano), la comida (no tanto ahora) y los hermosos paisajes y destinos que tenemos.

¿Qué le motivó a abrir su propia empresa?

La ausencia de auténtica comida venezolana en Londres y lo competitivo en encontrar empleo en el área financiera.

¿Cuáles fueron las dificultades iniciales que enfrentó para abrir su negocio?

Falta de conocimientos en el área y soporte financiero para emprender un negocio mucho más grande.

Como emprendedor ya consolidado, ¿Qué consejos le da a aquellas personas que están pensando abrir su propia empresa?

Aunque suene muy cliché “cree en tus sueños y trabaja duro para conseguirlo”. Han sido un sin fin de vivencias y anécdotas de las experiencias que he experimentado en la formación de este sueño y aún continúan los retos por afrontar para llevar este sueño mucho más lejos.

¿Cómo enfrentó sus fracasos para poder seguir adelante y alcanzar el éxito?

“The more you trade the more you learn“… Es preferible intentar, fracasar y aprender a que no intentarlo. Es un trabajo muy fuerte introducir un nuevo concepto en un mercado tan competitivo pero con dedicación y constancia poco a poco se ha logrado alcanzar cosas increíbles.

¿Emplea las nuevas tecnologías en su negocio? ¿Cómo le ayudan?

Desde equipos para la preparación de la comida como esmechadoras eléctricas, freidoras y otros instrumentos de cocina que facilitan enormemente el trabajo hasta equipos en los puestos de venta que hacen práctico el trabajo y ofrecen una única experiencia al comer arepas.

¿Qué proyectos a futuro tiene para su empresa?

Dar a conocer la arepa en el mercado inglés y que Guasacaca lleve el nombre de Venezuela por todo el Reino Unido y el mundo.

 ¿Tiene alguna anécdota sobre la arepa?

Luego de entrar en el negocio de la comida entendí lo versátil y completa que es la arepa, la oferta de un producto que es libre de gluten, puede ser comida por veganos, vegetarianos y los amantes de la carne, es más sana que un pan de trigo, puede ser preparada de muchas maneras y gran número de clientes han dicho que ha sido la mejor comida que han probado.

¿Cuál es su arepa favorita?

Pelua con Guasacaca (Un clásico) y Pernil (Neck end) con queso amarillo Guasacaca y Picante.

Un mensaje para los venezolanos que están en Venezuela

Que se sientan orgullosos de que venezolanos como yo tratamos de llevar un pedacito de Venezuela al mundo y que la Arepa ha llegado a rincones nunca antes imaginados dando de que hablar de nuestro país.

arepa 018

Contacto

www.guasacacalondon.com

www.facebook.com/pages/Guasacaca-London

Gracias por participar en el Día Mundial de la Arepa! Deja un Comentario

Comentarios