arepa 023

Manuel Carpio junto a su amigo Giovanny Bucher, decidieron emprender en el fascinante mundo de la gastronomía, dando a conocer “un poco de las raíces en tierras foráneas“; con pasión por la cocina y muy importante las ganas de hacer cosas nuevas, nace L‘Areperia con un formato TakeAway, con poca práctica para la arepa en Suiza, y con la combinación de dos culturas hermanas: la venezolana y la colombiana. Aquí Manuel nos explica cómo fue su experiencia.

¿Cuándo se fue de Venezuela y por qué?

Yo salgo definitivamente de Venezuela en el año 2011, luego de estar constantemente viajando entre Suiza, España y Venezuela (2006-2011), por motivos académicos y sentimentales. Durante ese tiempo al igual que todos los venezolanos fuí testigo del deterioro de la calidad de vida en el país por lo cual yo y mí esposa decidimos radicarnos en Suiza buscando un lugar en el cual vivir de una manera más tranquilla y segura.

¿Qué es lo que más extraña de Venezuela?

Definitivamente y seguramente, muchos compartirán este pensamiento conmigo, lo que más se extraña es la familia , es muy complicado el tema de pasar fechas importantes sin poder compartir con las caras que conoces desde niño , perder de vista calles que te vieron crecer, las amistades y los atardeceres con el Ávila de fondo. En mí caso también siento que en parte L´Areperia para un venezolano o un colombiano es un sitio que nos lleva por un rato a casa, donde se puede compartir con otros paisanos y conversar sobre los temas de interés acompañados de una arepa y una “fría”.

¿Qué le motivó a abrir su propia empresa?

Las razones son varias, tal vez lo más importante es la necesidad de emprender y estabilizarme en un país muy competitivo con algo propio, aparte de brindarle alegría a la gente con algo que hace mucha falta; esos puntos de encuentro para nuestras comunidades latinas en el exterior que tanta alegría pueden llegar a brindar. Nosotros en el negocio con la alegría de la gente al tomarse una polarcita o una club Colombia o con un “hay que rico me recuerda a casa”, nos damos por satisfechos.

¿Cuáles fueron las dificultades iniciales que enfrentó para abrir su negocio?

Al emprender cualquier empresa existen muchos obstáculos que se deben ir superando, en nuestro caso la legislación suiza, por ejemplo, es bastante particular en algunos aspectos relacionados con la elaboración y trato de alimentos. A la vez el idioma es un reto importante al igual que la introducción del producto en el país.

Como emprendedor ya consolidado, ¿Qué consejos le da a aquellas personas que están pensando abrir su propia empresa?

En primer lugar que analicen bien desde los distintos enfoques que todo emprendedor serio debe tomar en cuenta para la puesta en marcha de un emprendimiento.

En segundo lugar realizar un plan de negocios, lo cual será fundamental para la puesta en marcha del proyecto y por último tener una voluntad de hierro a la hora de ejecutar,arepa 024 confiando en lo planeado y evitando dejarse contaminar por malas energías.

¿Cómo enfrentó sus fracasos para poder seguir adelante y alcanzar el éxito?

Bueno, cambiando en base a lo aprendido y tomando los “fracasos” como la puerta de entrada a nuevas oportunidades para lograr alcanzar el éxito.

¿Emplea las nuevas tecnologías en su negocio? ¿Cómo le ayudan?

Sí, nosotros en L´Areperia consideramos de mucha importancia la utilización de nuevos elementos que nos ayuden en la difusión de las ideas o productos; las posibilidades en estos tiempos para llegar al público son muy variadas y cada día siguen surgiendo nuevas modalidades bastante creativas que buscan atraer al consumidor.

 ¿Qué proyectos a futuro tiene para su empresa?

Planes hay muchos, como seguir desarrollando el producto a otros niveles. De momento estamos concentrados en la ejecución de las líneas de negocio establecidas para poder sacar el emprendimiento adelante, aún es un proyecto muy joven que necesita mucho trabajo y constancia.

¿Tiene alguna anécdota sobre la arepa?

Al ser un proyecto donde están involucrados venezolanos y colombianos no deja ser interesante la similitud en relación a la arepa pero a la vez la diversidad y peculiaridades de la arepa tanto en Venezuela como en Colombia, por ejemplo: la arepa que nosotros en L’Areperia llamamos tela paisa, es una arepa que lleva el relleno sobre la arepa y no en la arepa y eso me pareció muy curioso en un primer momento.

¿Cuál es su arepa favorita?

Sin duda la arepa rellena con pabellón, aunque he de decir que suelo comer varias, como la pelua, la catira, la reina o la de pernil muy de vez en cuando.

Un mensaje para los venezolanos que están en Venezuela

Para todos los que están en el país y para los que no, el mensaje es el mismo, nunca abandonen sus metas por más complicadas que parezcan ser, siempre hay una manera de lograr lo que uno se propone cuando se trabaja duro, con empeño y con pasión por lo que se sueña.

arepa 022

Contactos:

Facebook: L’Areperia Zürich.

Web (en elaboración): http://www.lareperia.ch/

Instagram: LAREPERIA

Gracias por participar en el Día Mundial de la Arepa! Deja un Comentario

Comentarios