arepa 061

El barquisimetano Roger cardenas, desarrolló una franquicia de comida venezolana en Ecuador, hoy tiene presencia en las principales ciudades de aquel país (Quito y Guayaquil) y en Curacao, entre sus proyectos está poder llevar este emprendimiento a otras capitales importantes. Nuestro amigo Roger nos cuenta más.

¿Cuándo se fue de Venezuela y por qué?

Salí de Venezuela en pleno paro petrolero, en marzo del 2003, me acababa de graduar y en un evento de turismo rifaron unos pasajes para Ecuador y me los gané, así empecé mi andar por estos lados.

¿Qué es lo que más extraña de Venezuela?

La calidez de las personas y lo fácil que se hacen los amigos allá.

¿Qué le motivó a abrir su propia empresa?

Desde niño cocino y siempre mi sueño fue llevar la gastronomía venezolana a diferentes partes del mundo, pero emigré sin dinero y primero tuve que  trabajar 6 años ante de poder emprender mi negocio, el camino de los sueños la mayoría de veces no es recto y debemos adaptarnos a él sin perder nuestro sueño.

¿Cuáles fueron las dificultades iniciales que enfrentó para abrir su negocio?

En Ecuador tenían poco conocimiento de la gastronomía venezolana, confundían la arepa venezolana con la colombiana que a mi parecer se usa más como acompañante de la comida, mientras la de nosotros es una comida con muchísimo sabor en sus diferentes rellenos, tocó cambiarles ese chip para que se animaran a probar y vieran las diferencias, me decían “no la arepa es desabrida( sin sabor)”, además de eso los quiteños son bastante conservadores y tímidos a la hora de probar nuevos sabores. Eso ha ido cambiando poco a poco.

Como emprendedor ya consolidado, ¿Qué consejos le da a aquellas personas que están pensando abrir su propia empresa?

Constancia y calidad, creo que son las 2 palabras claves, los negocios normalmente no dan el primer año para vivir, eso es importante saberlo hay que irlo consolidando en el mercado más aún si se trata de conceptos innovadores para el país que decidamos.

¿Cómo enfrentó sus fracasos para poder seguir adelante y alcanzar el éxito?

Después de las tristezas porque algo no  funcionó , debe venir la calma y aprendizaje de esas experiencias. Hay que recordar que el 95 % o más de los emprendimientos fracasan por una u otra razón, eso nos da como resultado que tenemos que poner mas del 100 % de nuestras ganas y nuestra pasión en lo que emprendamos.

¿Emplea las nuevas tecnologías en su negocio? ¿Cómo le ayudan?

Sin duda alguna las redes sociales son una gran ayuda para el marketing diario, pero el boca en boca de recomendación de un cliente es algo que no pasa de moda, por eso cada cliente que venga debe salir con una sonrisa, eso genera más clientes y en el área de cocina siempre estamos probando nuevas técnicas e ingredientes que salen al mercado.

¿Qué proyectos a futuro tiene para su empresa?

Estamos en conversaciones para abrir en Lima y Bogota, en Florida también mantenemos reuniones con posibles interesados, la idea es llevar nuestra franquicia a muchos países. Los Venezolanos cada día debemos estar mas orgullosos de nuestra gastronomía porque es muy buena, solo hace falta inversionistas y atrevimiento para darla a conocer afuera de nuestras fronteras.

¿Tiene alguna anécdota sobre la arepa?

Bueno, mas que anécdota combinaciones de los clientes, en Curacao tenemos una arepa de caracol, que es muy apetecido allá, aquí en Ecuador se come mucho ceviche y hacemos arepas de esos sabores aclimatándonos al mercado.

¿Cuál es su arepa favorita?

La de cazón con suero, es divina.

Un mensaje para los venezolanos que están en Venezuela

No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, mientras tanto aprendamos como nación las cosas que nos harían un mejor país y seamos humildes, si decidimos emigrar que nos reconozcan afuera como personas innovadoras y trabajadoras, así como nosotros reconocemos eso a los italianos, españoles, etc; que llegaron a nuestros país en algún momento a trabajar.

arepa 060

Contacto

Facebook: Naguará

Gracias por participar en el Día Mundial de la Arepa! Deja un Comentario

Comentarios