Por Luisana La Cruz / @luisacarola * 

Conocimos su trabajo hace 2 arepazos mundiales (2015), su ilustración para ese día fue viral, como todas las que hace, pero para nosotros fue especial. Gracias a nuestro equipo en Barcelona, nos conectamos por correo y aceptó el reto de crear para nosotros la imagen del 6to Arepazo Mundial, que también sería  algo especial.  

Alegre, creativo, ingenioso y cargado de mucho amor por Venezuela, Oscar Olivares nos ilustró en este arte lo que todos los venezolanos queremos “el anhelo por la Libertad”. Para este joven artista,  la arepa es un sol que está siempre presente en sus obras.

Nació en Caracas el 15 de septiembre de 1996, “desde muy pequeño estuve al cuidado de mi madre y mis abuelos, ya que mi padre falleció cuando tenía tan solo 9 meses de nacido, sin embargo, muchas de mis exposiciones y reconocimientos han sido dedicados a él”.

En gran medida sus estudios son “autodidactas”, nos cuenta entre risas. Pero, realizó cursos en el Instituto Sancho y desde el 2015 expone en gran parte de Venezuela y ciudades  del exterior como en Miami, Houston, Denver, New York, Panamá, Bogotá, Santo Domingo y Pescara. Dibuja desde muy pequeño, sin embargo todo este arte comenzó gracias a “ser hincha del Caracas FC”. “El apoyo de mi mamá ha sido fundamental, para también desarrollar una línea de productos Olivares y la empresa Grupo Olivares Arte Visual con la que tenemos alianzas junto a más de 10 grandes empresas de nuestro país con la intención de transformar productos en obras de arte que forman parte de la vida cotidiana”.

-¿Cuándo despertó tu pasión por pintar? ¿Siempre quisiste dedicarte al arte?

Desde muy pequeño me encantaba expresarme por medio del dibujo, siempre que iba al cine llegaba a casa dibujando a los personajes, lo que recordaba o mi súper héroe favorito, creo que eso me ha inspirado mucho, los héroes…Esto llevó a que el inicio de mi carrera también estuviera marcado por mis héroes o ídolos, los jugadores de la Vinotinto y del Caracas FC. Primero yo quería ser futbolista, me iba muy bien en el equipo del colegio, pero entonces empecé a dibujar a los jugadores que admiraba, a los fanáticos en el estadio y logre de esta forma definir mi verdadera pasión, pero todo empezó gracias a ser hincha del Caracas FC.

-¿Cuál es el primer paso al iniciar una obra?

Todo empieza con la inspiración, con algo que ocurre, algo que me impacta, que me llena de alegría o tristeza. Antes de la idea siempre está la inspiración, la pasión por algo y el sentimiento, entonces ese sentimiento empieza a cobrar forma en la mente, una obra no se crea con las manos sino con el pensamiento, el alma y la creatividad, entonces cuando tienes esa imagen mental es cuando las manos se encargan de transferirla al papel, es como si el alma hablara y la mano empezara a trabajar. Entonces, el primer paso es algo que prácticamente no controlas como artista, es algo que puede pasar en cualquier momento.

-¿Qué significa para ti el arte?

El arte es la expresión más grande y espiritual del ser humano, por medio de sus diferentes ramas podemos mostrarle al mundo lo que somos y lo que pensamos e incluso podemos crear nuestro propio universo en donde un violín es un edificio y una arepa es el sol. El arte no es una imagen, es una energía viva que se transforma en imagen.

-¿En qué te inspiraste para diseñar la imagen del 6to Arepazo Mundial?

En primer lugar me inspiré en la iniciativa de Dona una Arepa, quise representar la alegría de un chamo al recibir una, la arepa brilla porque sigue siendo el sol, un sol que está en nuestras manos y que podemos compartir. La camiseta de la Vinotinto hace homenaje a los jugadores de la Vinotinto Sub20 y el “17” referencia al año 2017. La bandera de capa es un símbolo de ese anhelo por la Libertad que hoy vive Venezuela, anhelo de libertad que llega a todas partes del mundo.

-En la mayoría de tus ilustraciones está presente la arepa de una manera muy peculiar, ¿por qué ese elemento? ¿qué te inspira?

La arepa es capaz de unirnos a todos los venezolanos en la misma mesa, nos une nos hace compartir y nos permite ser diferentes según el relleno. He decidido pintarla en forma de sol, para expresar que la luz que tanto anhelamos está en aquello que hacemos los venezolanos con nuestras manos, nuestros dones, talentos y capacidades.

-¿Qué significa para ti ser  venezolano y cómo el país y sus formas han influenciado en tu trabajo?

Ser venezolano es ser un jugador de la Vinotinto, y no importa en que cancha estés jugando, no importa si estás en otro país, siempre llevas esa camiseta tatuada. El país ha sido mi principal inspiración, la gente, su comida y su cultura, han sido parte del universo artístico que he creado en torno al sol arepa.

-Venezuela es para ti…

Una pagina en blanco que podemos transformar en una obra de arte.

-Puedes retroceder en el tiempo y mencionar algún evento o anécdota que te empujó hacia donde te encuentras ahora?

Claro, en el 2013 cuando mi carrera dibujando de fútbol nacional estaba en su punto más alto me asaltaron saliendo del colegio. Esto me hizo ver y sentir más de cerca todo lo que ocurría en nuestro país, y a pesar de que fue un momento horrible esto me inspiró a profundizar mi obra y dibujar esperanza y luz para nuestro país, pero no fue gracias al asalto, es decir, un asalto es algo terrible, lo que hace la diferencia es la actitud que tenemos para enfrentar estas situaciones.

-¿Cómo es el proceso de trabajo que sigues como ilustrador?

Cuando está creada ya la imagen mental de la obra, empiezo el boceto a lápiz de la pieza, luego se escanea y se finaliza en Photoshop con una tableta de dibujo digital. Es como si el monitor de la PC fuera un lienzo en donde puedes dibujar de forma táctil. Finalmente el arte se imprime según el propósito que tenga y se firma.

-¿Cuáles dirías que son hoy las grandes fuentes de inspiración en tu trabajo?

Siempre me inspira lo que me rodea y lo que ocurre en el momento, me inspira Venezuela y su gente, la idea de poder crear una motivación, esperanza y luz por medio del arte frente a tanta oscuridad. Me inspira la idea de mostrar el país que queremos construir.

-¿Qué haces para recargar las baterías creativas?

Me encanta meditar, ver películas y leer.

-¿Qué consejo podrías compartir con los nuevos artistas?

Muchas personas dicen: “en Venezuela no le prestan atención a los artistas jóvenes”, pero ¿saben qué? El éxito de nuestras carreras no puede depender de que “nos presten atención” tenemos que crear las oportunidades, buscar la forma de impactar a la sociedad, debemos ser más grandes que los estereotipos. Todo artista va a enfrentarse con esa frase: “aquí los artistas mueren de hambre” y esto sin importar qué país sea “aquí”, por eso el consejo más importante que puedo darles es que debemos tener claro que todas las oportunidades están en nuestras manos y en lo que podamos crear con ellas, sin embargo el talento no es suficiente, debemos practicar, exigirnos más que los profesores, estudiar e investigar más de lo normal, si quieres llegar a una galería no contactes una, contáctalas a todas, porque no sabes dónde está la oportunidad.

-¿Estás trabajando en algún proyecto interesante en este momento que puedas compartir con nosotros?

Tengo varios proyectos y alianzas con empresas en Venezuela para llevar el arte venezolano a otro nivel con elementos de nuestra vida cotidiana y otros no tan cotidianos. También continuamos con la expansión del arte Olivares por los más de 20 países en donde está presente.

-¿Algún proyecto  en el futuro? ¿Dónde ves tu trabajo en un plazo de 5-10 años?

Con nuestra empresa Grupo Olivares Arte Visual queremos apoyar a diversos artistas emergentes de Venezuela, en especial artistas jóvenes. Recibir oportunidades cuando tenía 14 años fue algo increíble y por eso queremos compartir esas oportunidades con otros artistas, creando talleres de arte, patrocinando eventos, etc. Veo mi arte en los muros de los hogares venezolanos.

-¿Cómo ha cambiado la tecnología el mundo de la ilustración?

La tecnología nos ha dado mayores herramientas, la misma ha marcado siempre todos los movimientos artísticos, por ejemplo, cuando surgieron por primera vez los tubos de pintura surgieron movimientos como el Impresionismo, anteriormente las pinturas se preparaban con los pigmentos, siendo un trabajo prácticamente químico. En la actualidad, la pintura digital nos permite experimentar mucho más, trabajar con diversas texturas y llevar las obras a distintos soportes, sin embargo el arte no lo hace la tecnología, sino lo que es capaz de hacer el artista con la tecnología, aún hay muchas galerías y personas que piensan que al ser trabajado en la computadora es menos valioso o menos artístico, pero la verdadera obra de arte nace es en la inspiración, mente y alma de su creador.

-Además del trabajo, ¿qué hace latir tu corazón?

Algo que haga latir el corazón nunca será trabajo, me encanta el arte obviamente, por ende también ver la obra de otros artistas, especialmente de cómics, leer historietas, libros, ver películas de ciencia ficción y el fútbol que es una de mis grandes pasiones.

-Si pudieras describir en tres palabras a Venezuela y a su gente, ¿cuáles dirías?

Pasión, esperanza y fortaleza.

-¿Cuál es tu arepa favorita? ¿Cómo se rellena?

Mi favorita es la de atún con trocitos de tomate y cebolla.

-¿Qué te parece esta iniciativa de VenMundo de promocionar la gastronomía venezolana con el #DíaMundialDeLaArepa?

Pienso que es algo genial. La arepa nos une, nos identifica a todos los venezolanos, y en todo el mundo la reconocen como un sello de nuestro país, además es una ocasión muy especial para que todos los venezolanos en el mundo se encuentren, como la familia venezolana suele hacer en la cena.

-¿Qué podría aportar una organización como VenMundo para apoyar el arte venezolano fuera del país?

Me parece que es una gran idea la de hacer distintas exposiciones a nivel mundial referentes a nuestra cultura, expresando por medio del arte lo que somos los venezolanos y el país que queremos ser.

-Oscar, tenemos entendido que estarás en una exposición en Kuala Lumpur el próximo 09 de septiembre, ¿qué nos puedes decir sobre esto? ¿Dónde serán tus próximas exposiciones?

Así es. Esta exposición tiene lugar en motivo del Día Mundial de la Arepa justamente, serán expuestas alrededor de 50 obras que reflejan nuestra cultura, y que son una representación de Venezuela y Latinoamérica en Asia. Todo esto ha sido gracias al apoyo de El Maíz Venezuelan Cuisine, restaurante venezolano en Malasia, que en cada mesa tiene una exposición de arte con mis obras en cada individual de mesa, de esta forma los comensales conocen la arepa también desde el punto de vista cultural y artístico.


*Luisana La Cruz, periodista egresada de la Universidad Católica Andrés Bello; diplomado en Comunicación y Política y Presidente de la organización Venezolanos en el Mundo (@VenMundo). 

Gracias por participar en el Día Mundial de la Arepa! Deja un Comentario

Comentarios