PANEXPRESS República Dominicana fue fundada en 1999 y adquirida por Carlos Gómez, Alejandro Fernándes, Jesús Fernándes y sus familias en el 2010. Con la experiencia en el negocio de la panificación en Venezuela, combinaron la panadería tradicional dominicana con el esquema venezolano, hoy son un espacio de encuentro para la comunidad venezolana. Hoy te traemos su historia en exclusiva para VenMundo.

“El día a día es manejado por unos hijos de emigrantes portugueses, podríamos decir, que la creciente comunidad inmigrantes venezolanos se rencuentra con la experiencia completa de su concepto de panadería y es que estos espacios, con esta fusión cultural, solo se ve en Venezuela”, dicen.

¿Cuándo se fue de Venezuela y por qué?

Decidimos emprender en República Dominicana en el año 2010, principalmente buscando nuevas oportunidades.

¿Qué es lo que más extraña de Venezuela?

Después de 6 años en el exterior, la respuesta es más simple y a la vez más profunda, el emigrante se redefine con los años. Al principio extrañas playas, montañas, cascadas con que nunca visitaste, extrañas lugares que muchos no conocimos y con el tiempo empieza un proceso donde te das cuenta que eso tiene solución. Muchas veces sustitución y que basta con una visita al año para tenerlo contigo, lo que si te produce realmente nostalgia es el calor del hogar, tus vecinos, tus amigos de infancia, el tener esa sensación de que estás seguro, porque estás en casa, empiezas a extrañar las experiencias que solo tu país y tu gente te puede brindar.

¿Cuáles fueron las dificultades iniciales que enfrentó para abrir su negocio en RD?

Conocer el 1% del mismo negocio. Para todas aquellas personas que saben lo que es emprender un proyecto sabrán de lo que hablo, eso a lo que llamamos el 1% es aquello que solo la experiencia en el mercado te puede dar. Las costumbres, necesidades, gustos de los clientes, varia en cada país y conocerlo toma su tiempo, el 99% restante es igual a cualquier otra operación.

Como emprendedor ya consolidado, ¿Qué consejos les da a aquellas personas que están pensando abrir su propia empresa?

Si quieren emprender en el exterior lo más importante que debemos saber, es que el copy y paste no funciona, los modelos de negocios varían en todos los mercados, haciéndolos prácticamente únicos por cada país, debemos hacer énfasis primero en conocer que necesidades tiene realmente este consumidor que es completamente nuevo e inexplorado por nosotros. Otro consejo es que nunca trates de imponer desde el principio, la forma mas fácil es entrar a un mercado nuevo es adquiriendo su Know How (saber cómo)  y luego gradualmente podrás ir haciendo los cambios hasta que logres adaptar tus procesos, que siempre culminaran siendo un híbrido entre lo que hacías allá, con lo que hacían aquí.

¿Cómo enfrentó sus fracasos para poder seguir adelante y alcanzar el éxito?

Aunque suene trillado los fracasos son experiencias y la debemos tomar como tal, tras cada intento fallido hay un aprendizaje. Para los esquemas generales el éxito no lo hemos alcanzado aún, y que cuando creemos que estamos por alcanzarlo, aparece un nuevo reto y conseguimos nuevos obstáculos, trataremos enfrentarlos con la misma entereza y madurez como lo hemos venido haciendo hasta ahora.

¿Emplea las nuevas tecnologías en su negocio? ¿Cómo le ayudan?

Si, principalmente las de comunicación como plataforma para dar a conocer nuestra oferta de productos y servicios, esta herramienta está al alcance de todos, y es fundamental para impulsar cualquier emprendimiento.

¿Qué proyectos a futuro tiene para su empresa?

Expandirnos a nivel nacional, el esquema aún no lo definimos.

¿Tiene alguna anécdota sobre la arepa?

Claro que si, en Dominicana existe un dulce al que lo llaman Apera, en una oportunidad tuvimos que calmar la molestia de un cliente porque evidentemente le entregamos un producto completamente diferente a lo que estaba esperando.

¿Cuál es su arepa favorita? ¿Cómo se rellena?

A la parrilla, y la especialidad de nuestro negocio La Reina pepiada.

 ¿Qué otros platos típicos venezolanos ofrecen en su local?

Cachapas, quesos frescos, golfeados, cachitos, queso paisa, frescolitas, empanadas, pabellón.

¿Qué te parece esta iniciativa de VenMundo de promocionar la gastronomía venezolana con el #DíaMundialDeLaArepa?

Excelente, había que homenajear ese alimento presente en cada hogar venezolano y a esto se le sumo la necesidad de hacer un evento anual que uniera a los venezolanos en exterior, creemos que con el tiempo esto irá creciendo, y se irán sumando nuevas caras a esta iniciativa, llegando a ser en algunas localidades un punto de concentración importante de venezolanos y para todas aquellas personas que quieran disfrutar de nuestra cultura y de nuestra gastronomía.

Síguelos en:

Facebook: panexpressrd
Twitter: panexpressrd
Instagram: panexpressrd
Correo electrónico: panexpress99@gmail.com
Teléfono fijo: +1 809 227 55 33

Gracias por participar en el Día Mundial de la Arepa! Deja un Comentario

Comentarios