Papelón Sabroso es un negocio familiar ubicado en Providencia, una comuna de la ciudad de Santiago. Su dueña Reveka Hurtado nos cuenta en exclusiva su historia. “Somos un negocio de comida venezolana para comer ¡sabrosoooo!, como diría Óscar De León”, dice muy contenta.

“Papelón Sabroso es un restaurante familiar ubicado en Santiago de Chile, nace de la manía de siempre reunirnos en familia en torno a la cocina y además de siempre tener visita en casa para cocinarles y atenderlos. Se conjugan las dos cosas que más nos gusta; cocinar y comer”.

 

¿Cuándo se fue de Venezuela y por qué?

Tengo un año y medio fuera de Venezuela, año y medio en el que pierdes noción de costos y de peligros; me fui y nos fuimos todos por tema seguridad básicamente. También porque queríamos esto, tener nuestro restaurante; nos gustan las visitas y los bochinches, el jolgorio, el atender al que llega y extrañar al que se va. Desarrollarnos cultural y profesionalmente fue una odisea en Venezuela y conjugar osadía, aventura e inseguridad no era lo más ideal.

¿Qué es lo que más extraña de Venezuela?

Agarrar una mochila y recorrerla.

¿Qué le motivó a abrir su propia empresa?

Tener más de 15 días de vacaciones al año. Esto es un sentimiento colectivo en el staff Papelón; amamos viajar.

¿Cómo nace su empresa?

La idea estuvo desde siempre, solo necesitábamos un lugar estable para darle forma y unir esfuerzos.

¿Cuáles fueron las dificultades iniciales que enfrentó para abrir su negocio?

Ubicar un local con la documentación al día, los parámetros correctos y que la negociación se llevara de forma efectiva. Tuvimos varios casos de cambios de montos solicitados o se echaban para atrás de forma inesperada.

Como emprendedor ya consolidado, ¿Qué consejos les da a aquellas personas que están pensando abrir su propia empresa?

Es más fácil de lo que creen, solo deben tener un buen equipo de trabajo; todos remando hacia el mismo lado. No le tengan miedo al fracaso, toda idea se puede materializar, solo deben creer en ella.

¿Cómo enfrentó sus fracasos para poder seguir adelante y alcanzar el éxito?

Así mismo, siguiendo adelante. Si no es por aquí, es por allá; en Chile regularmente te dicen “no se puede”, “es difícil”, “son muchos trámites” pero viniendo de Venezuela las brechas de “dificultad” son otras.

¿Emplea las nuevas tecnologías en su negocio? ¿Cómo le ayudan?

Si con nuevas tecnologías nos referimos a redes sociales, sí. De hecho es lo qué más utilizamos para empatizar con los comenzales y futuros comensales. Estamos en Instagram, Facebook y ahora incursionando en Twitter. Todas nuestras redes como @papelonsabroso. Usamos tabletas y un sistema con conexión a internet que nos facilita las comandas y la organización de mesas.

¿Qué proyectos a futuro tiene para su empresa?

Por ahora pensamos en trabajar bastante para recuperar la inversión (risas).

Guasacaca London

¿Tiene alguna anécdota sobre la arepa? En Papelón tenemos que explicar que “regularmente la comemos así (foto). ¿Es colombiana o venezolana? ¡Y esto se parece al pan! Y así…

 

¿Cuál es su arepa favorita? ¿Cómo se rellena?

A todos en el equipo nos gustan diferentes combinaciones, particularmente amo la de ensalada de gallina con queso amarillo y huevos de codorniz.

¿Crearon alguna receta especial? ¿Pueden compartir la receta?

No la creamos, pero si la aplicamos; arepas vegetarianas con zanahorias, remolacha , ajonjolí y otras cuantas especies. Para todos los gustos.

¿Qué otros platos típicos venezolanos ofrecen en su local?

El famoso pabellón y las suculentas cachapas con queso, queso pernil o queso y mechada. Hay algo importante que destacar, nosotros mismos hacemos la nata, la natilla, ese suerito que se derrite sobre la cachapas. Como llaneros tenemos la clave. También hacemos platos como el pollo guisa, pasticho, próximamente hallacas, entre otros.

¿Qué te parece esta iniciativa de VenMundo de promocionar la gastronomía venezolana con el #DíaMundialDeLaArepa?

Me encanta, la aplaudo, aplaudimos y apoyamos. Es como una bulla colectiva a través de redes sociales; nosotros siempre queriendo llamar la atención y endiosando nuestra comida, está bien, es normal y más cuando estamos en otros países haciendo vida.

Gracias por participar en el Día Mundial de la Arepa! Deja un Comentario

Comentarios