Captura de pantalla 2015-08-17 a las 14.00.43Andrés Lam González, desde hace 15 años licenciado en gastronomía, con varios posgrados en diferentes cocinas del mundo y un aventurero de corazón, vivió en Puebla, México, en Estados Unidos, en Colombia y ahora reside en Perú donde tiene su restaurante Pa que Andrés y junto a su esposa la empresa La sazón de Meli, acá nos comparte su historia completa.

Cuándo se fue de Venezuela y por qué?

Salí de Venezuela para estudiar mi carrera de Chef en el ano 1995. Mi idea era terminar y poder volver a Venezuela para ahí poner un restaurant de carnes. Pero los planes tuvieron que cambiar porque la situación política se fue transformando, Mi familia empezó a salir de Venezuela y mi padre que en paz descanse, me dijo. Ya no puedes volver. Búscate un futuro fuera. Y así lo hice. Trabaje en México, me case y tuve a mis dos hijos Eva y Calvin.

Me ofrecieron una excelente plaza en San Francisco Estados Unidos en el Hotel Nacoma Resort & Spa, donde trabaje un poco más de un ano. Por motivos familiares debimos de mudarnos a Colombia, viví en Cartagena de Indias por varios anos, ahí trabaje en el Hotel Las Américas, Capilla del Mar y Hilton.

Después me prepusieron trabajar en el Hotel Presidente en Cuba, donde trabaje por dos años. Retorne a Cartagena y abrí mi propio Restaurant.

Me separe, le deje el rest a mi ex esposa. Y decidí venir al Perú, donde abrí el rest Pa que Andrés y además con mi pareja tenemos la empresa La Sazón de Meli.Captura de pantalla 2015-08-17 a las 13.59.43

¿Qué es lo que más extrañas de Venezuela?

El llano, las montanas, salir de excursión, las playas. A mi me gustaba mucho viajar dentro de Venezuela. La gente, nuestro calor humano.

¿Qué lo motivo a abrir su propia empresa?

La situación laboral en el Perú era dura. Siendo un país con una gran gastronomía, hay muchísima competencia y los sueldos son bajos. En comparación con otros países. Fue ahí que decidí que podía poner un rest de comida venezolana, viendo que cada vez es más grande la comunidad venezolana en Perú. Y lo hice. Mi sazón ha gustado gracias a dios.

¿Cuáles son las dificultades que enfrento para abrir su negocio?

La mayor dificultad ha sido conseguir un local ideal para el negocio, aun lo sigo buscando. Por el momento sub arriendo el local de un amigo en las tardes.

¿Como emprendedores ya consolidados Qué consejo le das a aquellas personas que están pensando abrir su propia empresa?

Que deben averiguar bien primero toda la parte legal antes rentar un local, lo que permite las municipalidades. Hacer un buen estudio de mercado.

¿Cómo enfrentó sus fracasos para poder seguir adelante y alcanzar Captura de pantalla 2015-08-17 a las 14.00.12sus metas?

Con mucha paciencia y perseverancia. Y aprendiendo de todo, no verlos como fracasos sino como aprendizaje.

¿Qué proyectos a futuro tiene para su empresa?

Deseo conseguir un mejor local y poder atender desde la mañana con esos ricos desayunos venezolanos, almuerzos y cenas. Que la gastronomía venezolana sea conocida y disfrutada en el Perú.

¿Cuál es su arepa favorita?

Muchas la reina pepiada, la de pernil, la de queso amarillo, la de chicharrón, la de asado negro. risas.

Un mensaje para los venezolanos que están en Venezuela

Que tengan mucha paciencia y que le pidan mucho a Dios y a la Virgen de Coromoto.

Captura de pantalla 2015-08-17 a las 13.59.58

Contacto

Facebook Pa que Andrés

Gracias por participar en el Día Mundial de la Arepa! Deja un Comentario

Comentarios