carlosortegaCada año la imagen del Arepazo Mundial sorprende a más de uno, es que son únicos, divertidos y hasta conmovedores. Cada año Carlos Ortega se inspira en Venezuela y las nostalgias que nos unen a nuestro país para plasmar en esta imagen esas añoranzas. Es, además, el coordinador de VenMundo en Curazao, que desde el 2013 enamoró a nuestros seguidores con un diseño que fue  inspiración de este portal web, pues estaba basado en un mapa con geolocalizadores que ubicaban a la arepa en el mundo y con el eslogan ¡la arepa conquista el mundo!.

Nací en Puerto Cabello, estado Carabobo, en 1972, soy egresado de la Universidad Nueva Esparta como licenciado en Administración de Empresas de Diseño en 1996. Estoy casado con Patricia, “mi flaca” (risas), a quien conocí en la Universidad, padre de tres chicas bellas: Andrea (18), Paola (15) e Isabella (7), “mi yu di Korsou” (risas) que es  la manera como aquí, en mi segunda patria, se dice a los hijos de esta tierra. Me vine a esta isla hace 16 años para trabajar en una pequeña empresa de webdesign y después de 3 años me asocié con una holandesa para abrir nuestra propia empresa de paginas web, desde ese entonces he sido dueño de mi propia empresa. Después de 7 años conseguí un socio nuevo y desde entonces SPIN internet media, el nombre de mi empresa, se ha consolidado en el mercado local y en estos momentos abriéndonos al resto del Caribe Holandés.

-¿Cuándo se fue de Venezuela y por qué?
-De Venezuela salí el 31 de octubre 2000 y la razón principal fue buscando una mejor calidad de vida.

-¿Cuándo comenzaste a diseñar la imagen del Arepazo Mundial? ¿Cuál fue el primero?
-En el 2013, para el 2do Arepazo Mundial, en el que introdujimos el tema de “la arepa conquista el mundo”.

afiche

-En el 2013 creaste un mapa mundi con pines de geolocalización ¿En qué te inspiraste para diseñar esta imagen?
-En Google maps (risas). Me alegra saber que luego fue la base para la creación de un portal web dedicado a la reina de nuestra gastronomía. Para ese entonces, nuestro mensaje era decir que la arepa había traspasado nuestras fronteras y es muy emocionante saber que está presente en cualquier parte del mundo.

-Durante esta experiencia con VenMundo, ¿cuál diseño te ha costado trabajo y por qué?
-Ninguno, todos han sido únicos y me divierto mucho diseñándolos.

-¿Qué aspectos de tu trabajo son los que más te apasionan?
-Que cada día hay algo nuevo, es increíble saber como, por ejemplo, cuando salió el iPad al mercado ya era un tecnología de hace 10 años atrás. Eso va pasar, cada día saldrá algo nuevo en el mundo de las tecnologías y uno tiene que ir adaptándose a esos cambios que están por venir.

-¿Qué te parece fundamental a la hora de diseñar?
-Conocer la necesidad del cliente y lo más importante conocer la necesidad del público al que va dirigido, y por supuesto conocer el servicio y / o producto al cual se está diseñando.

-¿Creativo se nace o se hace?
-Las dos. Se puede nacer creativo y te puedes “hacer” creativo, pero en cualquiera de los dos casos un proceso de aprendizaje y del día a día.

-¿Una herramienta imprescindible a la hora de abordar un proyecto de diseño?
-Investigar, documentarse y Google (risas).

-¿Qué haces para recargar las baterías creativas?
-Spotify, capuccino y un poco de estrés (risas).

-¿Qué consejo podrías compartir con los nuevos artistas y diseñadores?
-Con los nuevos artistas que hagan su trabajo con mucha pasión. Para los nuevos diseñadores nunca se olviden que para todo tiene que existir una razón y una función, y tener cuidado con eso del que “está bonito”.

378621_271742272936870_95440854_n

-¿Algún proyecto interesante en el futuro? ¿Dónde ves tu trabajo en un plazo de 5-10 años?
-En estos momentos, estamos enfocados en una meta: ayudar a las empresas del Caribe al uso de un mercadeo online más eficiente. En 5 -10 años yo veo a SPIN, como la empresa web del Caribe, que le presta servicios a empresas de alto nivel, que desarrolla sus propios productos online y que está diversificada en más mini empresas formando lo que llamamos nosotros el “SPIN Group”.

-¿Qué es lo que más extraña de Venezuela?
-La familia, la familia y la la familia. También subir El Ávila, Choroní y los domingos en la noche con los panas en El León de la Castellana.

-¿Cómo enfrentó sus fracasos para poder seguir adelante y alcanzar el éxito?
-Levantándome y aprendiendo de ellos, como dice la campana del whisky: Keep walking.

-¿Cuáles fueron las dificultades iniciales que enfrentó para abrir su negocio?
-En mi caso ninguna, ya que mi socia en aquel momento era holandesa y para abrir una empresa aquí tenía que tener el pasaporte holandés o tener un socio local. Ya en estos momento logré sacar mi nacionalidad holandesa.

-¿Emplea las nuevas tecnologías en su negocio? ¿Cómo le ayudan?
-100%. Mi negocio es parte de las nuevas tecnologías y nos ayudan a organizarnos de una manera productiva. Hemos creado procesos para cada una de las actividades que se realizan en la empresa, esto ha hecho que nadie sea indispensable.

-Como emprendedor ya consolidado, ¿Qué consejos le da a aquellas personas que están pensando abrir su propia empresa?
-Para mi la palabra emprendedor todavía me queda grande, pero le diría que fije bien su meta, que escriba su plan y que trabaje todos los días por ella.

-Un mensaje para los venezolanos que están en Venezuela
-Aunque yo no esté allá, yo aún estoy trabajando por mi país, siempre intentando dar lo mejor de mi y mi trabajo para dejar el nombre de mi país en alto. ¡Fuerza Venezuela!

Gracias por participar en el Día Mundial de la Arepa! Deja un Comentario

Comentarios