11371113_499854353510376_1543641625_n

Con la idea de recordar esos sabores típicos del caribe en Chile, surgió la idea de vender comida de nuestros países. En un principio se comenzó con las empanadas, y se le vio buena pinta al negocio, fue luego cuando conoció a su compañero que compartía el mismo sueño, en su caso él era Mexicano. Así surgió esta combinación de comida venezolana y mexicana. Poco a poco fue creciendo, en un principio con una mesita y las arepas envueltas en papel aluminio y acompañados de chica; esta es la historia de estos emprendedores.

¿Cuándo se fue de Venezuela y por qué?

Me vine de Venezuela el 14 de marzo del 2014. por la inseguridad, a mi familia le habían robado varias veces la camioneta y la última vez fue a mí, lo cual me dejo traumatizada y decidí salir, también al ver que no conseguía ningún insumo para mi beba, al ser víctima de tantas colas para conseguir leche, harina pan, azúcar, pollo o cualquier alimento que estuviera escaso. al ver que mi país sufría un desastre económico social, pensé en mi hija, en darle un mejor futuro en un país donde no tuviera que preocuparse si había papel o jabón de baño.

¿Qué es lo que más extraña de Venezuela?

Mi familia, la comida, amistades, la diversa naturaleza, ciertamente, todo.

¿Qué le motivó a abrir su propia empresa?

el ver que al trabajar para otro se me hacía tan difícil, tener que rogar un empleo por falta de documentos, ver la falta de atención de parte de gerentes, administradores, entre otros posibles empleados de las empresas para las cuales trabajé, sentirme vacía porque no podía hacer nada de lo que me gusta. ver que no había ningún sitio donde pudiera comerme una arepa venezolana o un patacón, solo existen puestos de hot dogs y arepas colombianas, la cuales no son iguales. ver que a la gente le gustaron mis empanadas me dejó el camino y la vista abierta a la posibilidad de iniciar y probar el mercado.

¿Cuáles fueron las dificultades iniciales que enfrentó para abrir su negocio?

No contar con el capital suficiente para empezar, el apoyo de muchas personas y la documentación necesaria para laborar.

Como emprendedor ya consolidado, ¿Qué consejos le da a aquellas personas que están pensando abrir su propia empresa?

Que no se preocupen por un gran capital cuando uno tiene un sueño basta con un granito de arena para crear un campo completo. la fe es muy importante y conseguir al compañero ideal también lo es. uno siempre necesita apoyo y un aliento que te impulse a seguir aún si te caes. mi fe siempre ha estado presente en las peores situaciones, me he derrumbado mucho. y ahora que estoy agarrando vuelo a veces me decaigo o deprimo, pero luego respiro rezo y sigo adelante. nunca dejes que alguien te derrumbe tus sueños solo porque ellos fracasaron. para ser emprendedor es muy importante saber darle a entender a la gente que nada te derrumbara y que dios es quien guía tus pasos y sabe tus necesidades y tu lucha diaria por cumplir tus metas y sueños.

¿Cómo enfrentó sus fracasos para poder seguir adelante y alcanzar el éxito?

Con mucho amor y fe. conseguir el amor de mi vida me ha ayudado mucho en no derrumbarme. estaba a punto de tirar la toalla y regresar a Venezuela con las tablas en la cabeza, por donde me asomaba para trabajar siempre pasaba algo: envidia, recelos, etc. y me desmotivaba, luego conocí a mi compañero y me demostró que nunca debes fracasar o hacerle pensar al fracaso que ganó la batalla. me dio una luz para emprender mis sueños y darme cuenta que podía lograrlo.

¿Emplea las nuevas tecnologías en su negocio? ¿Cómo le ayudan?

Si en la cocina hay muchos electrodomésticos que facilitan el trabajo. también a pesar de que estoy empezando trato de siempre mantenerme en las redes sociales, es lo que nos a mantenido con los clientes que hasta ahora tenemos.

¿Qué proyectos a futuro tiene para su empresa?

Hacer una sucursal, un pequeño restaurante algo hogareño que llame la atención, nada extravagante. algo que permita que la gente desayune, almuerce o simplemente pase un rato agradable comiendo algo delicioso. y mantener nuestro inicio abierto pero algo rápido ya más chatarra 🙂

¿Tiene alguna anécdota sobre la arepa?

Con solo decir que desde que estuve en la barriga de mi madre la comía, creo que es suficiente. es un platillo que ha evolucionado la manera de comérnoslo. cualquiera que sea su relleno queda simplemente exquisito.

¿Cuál es su arepa favorita?

Yo diría que todas. no tengo una especifica, la que haya jajaja.

Un mensaje para los venezolanos que están en Venezuela

Que dios los bendiga, ilumine y proteja de tantos desastre. que mantengan la fe y no decaigan por injusticias, que mantengan su decisión firme, que algún día esto acabara. y muchos venezolanos que estamos afuera volveremos. a levantar nuestro país a ser mejor de lo que era.

Gracias por participar en el Día Mundial de la Arepa! Deja un Comentario

Comentarios