(VenMundo 10 septiembre de 2016).-  La organización Venezolanos en el Mundo (@VenMundo), como cada segundo sábado del mes de septiembre, organizó el #DíaMundialDeLaArepa a celebrarse este sábado 10 de septiembre en más de 80 ciudades del mundo con el fin de promover la gastronomía venezolana.

Este año la organización dedicó el evento a los niños, por lo que este año estarán recogiendo fondos destinados al Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño (Invedin). Asimismo, Alejandra Schrader, la primera venezolana en participar en Máster Chef USA, organizó este evento desde Los Ángeles. Schrader es conocida como “la Reina de la Arepa”, pues lleva con orgullo platillos venezolanos tradicionales a festivales culinarios de alto perfil y programas de televisión anglosajones y de habla hispana. También la quinta máster chef Israel 2012, Dalia Alhadef, estará desde Israel ofreciendo una exposición de nuestra gastronomía.

Para Rafael Mourad, uno de los creadores de esta actividad, explicó que hay muchas razones para celebrar el #DíaMundialDeLaArepa. “Algunas voces en las redes sociales andan llamando a no celebrar el Día Mundial De La Arepa, pero es importante porque  es un día para reencontrar a los venezolanos en el exterior; porque en VenMundo trabajamos para que la comunidad de venezolanos realmente sea una diáspora, es decir se reconozcan como miembro de una comunidad; porque buscamos que los venezolanos se vuelvan a reconectar con sus costumbres, cultura y que los niños que están en el exterior reconozcan sus raíces; porque ayudamos a emprendedores venezolanos que hacen un inmenso esfuerzo de sacar un negocio adelante, pocos saben lo difícil de llevar un emprendimiento de comida en el exterior; porque ayudamos a otros venezolanos cuando el emprendedor le da empleo a un venezolano, además de los empleados propios de esa nacionalidad”.

Luisana La Cruz, otra de las creadoras de la actividad, indicó que este evento se ha logrado con una red de coordinadores, miembros y voluntarios y más de 300 emprendedores a nivel mundial. “Con este tipo de eventos los emprendedores y las comunidades de venezolanos en el exterior se hacen punto de referencia para la discusión, el debate de ideas, el país que soñamos. También para la cultura y el merecido ocio. También ayudamos a familias venezolanas en todo el mundo a salir adelante, sean emprendedores o empleados de negocios de venezolanos. Ni hablar de que aprendemos otras culturas y hábitos que podremos reflejar positivamente en el país y lo más importante es que internacionalizamos nuestra gastronomía, ¿por qué solo va a hacer internacional la comida china, mexicana, italiana, árabe, japonesa?”.

Ambos directores de VenMundo coinciden que el #DíaMundialDeLaArepa nos permite demostrar el hecho en Venezuela. “Para los años 60 estuvimos a punto de perder la arepa por su método de preparación, gracias a la harina de maíz precocida la costumbre se retomó, ahora nos toca darla a conocer en el mundo. Nuestros emprendedores serán los embajadores de las cosas buenas de la Venezuela que está por venir, promocionarán el turismo, la manufactura, la artesanía, los productos y así habremos catalizado, acelerado la recuperación del país. Se está celebrando tímidamente en Venezuela, pues estamos pasando un momento muy difícil y los venezolanos que viven en el exterior están poniendo su grano de arena para apoyar al país, al pueblo, ¡nuestra gente!”, puntualizaron.

Gracias por participar en el Día Mundial de la Arepa! Deja un Comentario

Comentarios